Superar los relevos generacionales, profesionalizar la gestión y trabajar las relaciones entre empresa y familia, los retos de la empresa familiar | Ignacio Alberola | Grupo La Española | Seminario Retos y Desafíos de la Empresa familiar - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Superar los relevos generacionales, profesionalizar la gestión y trabajar las relaciones entre empresa y familia, los retos de la empresa familiar | Ignacio Alberola | Grupo La Española | Seminario Retos y Desafíos de la Empresa familiar
ignacio alberola la española

Ignacio Alberola es Presidente de la Family Office del Grupo La Española y compartió con nosotros estas palabras durante su participación en el Seminario Retos y Desafíos de la Empresa Familiar que se celebró en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas y del Programa Superior de Control de Gestión de la Universidad de Alicante.

De su participación en este seminario destaca tres ideas sobre el concepto de legado en la empresa familiar, los órganos de gobernanza y cómo se institucionalizan y cuáles son los grandes retos de la empresa familiar.

El proyecto de legado es lo que realmente genera un vínculo emocional en toda la familia para que el patrimonio se legue de una forma que no se perciba como una herencia sin más, sino que su intención sea preservarla y legarla de generación en generación. La dificultad de conseguir esto suele ser a partir de la tercera generación, cuando la mortalidad de las empresas familiares es más alta. Para conseguirlo hay que tener unos órganos de gobernanza profesionalizados y bien institucionalizados, recogidos en un documento que suele ser el protocolo familiar que vincula a todos los socios en un pacto interno que se rige por unas normas establecidas por los propios miembros de la familia para garantizar que el legado sigue bien preservado y transmitido a la próxima generación.

En cuanto a los retos de la empresa familiar, considera Ignacio que estos son superar los relevos generacionales, profesionalizar la gestión de los negocios y tratar de que las relaciones entre empresa y familia sean fluidas y estén dentro de un modelo, que es para lo que existe un family office como el que él preside en el Grupo La Española.

Cuando le preguntamos sobre los factores de las buenas decisiones profesionales, Ignacio nos dice que una buena decisión lo primero es que tiene que estar fundamentada con la formación, tiene que haber un análisis previo de la oportunidad. Cuanto más se prepare uno y más analice, con mayor acierto tomará la decisión. Y como en todas las decisiones importantes, siempre hay un factor riesgo que es lo que le da dimensión a la oportunidad.

Puedes ver la entrevista completa a Ignacio Alberola en el siguiente vídeo:

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.