+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Employer Branding. La batalla por el talento | Luis Pérez López | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

Actualmente, el mundo empresarial, y por vinculación el de Recursos Humanos, está modificándose radicalmente debido a tres cambios importantes: los digitales, culturales y demográficos. Estos tres cambios han dado lugar a una guerra por el talento. La manera de solucionar esto es El Employer Branding.

¿Qué es el Employer Branding?

El Employer Branding no es otra cosa que la marca de una empresa como empleador. Es la imagen que tiene una compañía de cara a sus stakeholdes (clientes, empleados, entidades financieras, proveedores, competidores, y la sociedad en general) pero, sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

¿Por qué es importante el Employer Branding?

Cada vez más empresas son conscientes de que para ganar la batalla del talento deben trabajar su marca como empleador y que han de empezar a tratar al talento, a sus candidatos, como tratan a tus clientes.

Hoy en día, estos candidatos tienen a su alcance, a través de la tecnología, toda la información que necesitan sobre las empresas en las que les interesa para trabajar. Leen opiniones de otros trabajadores, de clientes, etc. y se crean una opinión previa de la compañía antes de apuntarse a un proceso de selección.

Cuidar todos los elementos que inciden en una buena percepción de Employer Branding, la actitud, la generosidad y los valores de la compañía, marcará la diferencia y te convertirá en un referente para los candidatos.

Lo que diferencia una empresa de éxito y otra de no existo son las personas. Pero esto que tanto decimos y no hacemos es determinante. (Luis Pérez)

¿Cómo desarrollar una estrategia de Employer Branding?

El primer y fundamental objetivo de una estrategia de Employer Branding ha de ser necesariamente el de atraer y retener el mejor talento. Para ello es necesario que la empresa, y sobre todo los departamentos de Recursos Humanos y de Marketing, tengan una visión estratégica y a largo plazo. A continuación, te dejamos los pasos necesarios para cimentar una buena estrategia de Employer Branding:

1.Definir las metas.

Debes empezar teniendo claro los objetivos. Algunos de estos pueden ser mejorar el clima, incentivar, retener, reforzar y atraer el talento.

2. Analizar que ofreces tú que los demás no hacen

Has de preguntar cuál es tu propuesta de valorqué tienes tú para que se queden contigo. Pueden ser aspectos como posibilidad de crecimiento, salario emocional, salario en especie, conciliación familiar, etc.

3. Buena elección de los canales para dar a conocer tu empresa.

4. Medir el impacto de la estrategia

Es conveniente medir todas aquellas acciones que se lleven a cabo, con el objetivo de comprobar si los esfuerzos son recompensados.

Por ello, si quieres atraer talento, retenerlo y asegurarte de que encajan en la cultura de tu empresa, debes trabajar tu Employer Branding o Marca Empleadora al máximo.

Si te ha resultado interesante este post, que es un extracto de la clase impartida por Luis Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Randstad, dentro del módulo sobre Desarrollo y Detección del Talento en el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante. Aun estas a tiempo de contactar con nosotros para mejorar tus conocimientos, el resultado de tu empresa y encontrar otras muchas materias de tu interés. MRH es un programa de profesionales para profesionales.