+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Elaborar un Plan de Formación | Margarita Pato Esteban | Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante

Podemos definir la formación como “el incremento del potencial de la empresa mediante el perfeccionamiento profesional y humano de l@s emplead@s que la componen”.

Si bien es cierto que en los últimos años hay un repunte de formación en las empresas, esta no siempre es buena y adecuada. Se considera que la formación es buena si es continuada y responde a un plan.

El plan de formación es un medio y no un fin en sí mismo, que ha de dar respuesta a cuestiones del tipo: ¿Por qué formar?, ¿Sobre qué formar?, ¿A quién formar?, ¿Cómo formar?, ¿Cuándo formar?, ¿Dónde formar? y ¿Cómo se va a evaluar?

Un plan de formación es un documento escrito realizado anualmente por el departamento de recursos humanos que específica los objetivos a conseguir, detallando las actividades formativas para alcanzar los objetivos propuestos, las personas a quien va dirigido, así como los recursos materiales y humanos con el objetivo de seguir siendo competitiva en el mercado actual.

Etapas de un plan de formación

1.Diagnóstico de necesidades

Normalmente, en todos los departamentos de la empresa existen individuos que precisan formación para su incorporación o acogida, para mejorar en su puesto de trabajo, para promocionar o asumir nuevas funciones, para la expatriación, jubilación, etc.

Se trata de verificar si los recursos de los que dispone la empresa son suficientes, cuantitativa y cualitativamente, para las actividades actuales y futuras de la organización.

El primer paso es determinar qué tipos de comportamientos deben seguir los empleados para desempeñar eficazmente las funciones de sus cargos.

Existen multitud de técnicas para detectar estas necesidades de formación: observación, entrevistas, cuestionarios, valoración del rendimiento, solicitudes de dirección, reuniones de grupos, pruebas o exámenes, etc.

2.Planificación

Es la fase más importante. En este momento se toman todas las decisiones sobre los pasos a seguir: Formular de objetivos específicos, Seleccionar los contenidos a impartir, determinar del sistema didáctico, seleccionar a los formadores y a los destinatarios, determinar el momento y el lugar donde impartir la formación, establecer un sistema de evaluación de los resultados, realizar una programación de las sesiones formativas y elaborar el presupuesto.

3.Ejecución

El plan definido en la etapa anterior solo tendrá éxito si durante la ejecución contamos con formadores experimentados, buena calidad de los materiales utilizados, implicación de los receptores de la formación y por supuesto la cooperación de todo el equipo directivo.

4.Evaluación

Es complicado medir el retorno de la inversión, la relación coste/beneficio, en formación porque hay determinados cursos difíciles de valorar. Para poder medir deberemos fijar previamente al plan unos objetivos muy claros, concretos y muy dirigidos, lo que nos hará más fácil analizar si los indicadores van mejorando, tanto la contribución al valor de la empresa como la mejora del rendimiento de los que han seguido el curso.

Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen, no formarlas y que se queden (Henry Ford).

Este post es un resumen de la sesión que Margarita Pato, Directora de RRHH en Productos Damel, S.L, impartió en módulo “Selección, formación y desarrollo” dentro del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

Si te interesa mejorar tus conocimientos en Selección o cualquier otra rama de los recursos humanos. Si te preocupan tus resultados y quieres mejorarlos, no lo pienses más y contacta ahora con nosotros. Te informaremos de todas las posibilidades formativas que tenemos pensadas para ti. Programas de profesionales para profesionales. Aprenderás a tomar decisiones que marcarán tu futuro y el de tu entrono. Abriremos tu mente nuevas experiencias y conocimientos porque entrarás en el  exclusivo Club de las Buenas Decisiones.

Os dejamos el álbum competo de la sesión.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.