Agente de Igualdad, sus funciones y valor para las organizaciones - Formación para Empresarios, Managers y Directivos
+34 966 26 30 27 executive@doeua.es
Agente de Igualdad, sus funciones y valor para las organizaciones

El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres fue introducido por primera vez por la Comunidad Europea en 1957 y se viene desarrollado en diferentes directivas desde 1975. La legislación española, con cierto retraso, es una trasposición de estas directivas. Con la actual legislación más 30.000 empresas (datos de CEOE) deberán contar con planes de igualdad  y la administración, a través de la Inspección de Trabajo, velará por su cumplimiento.

Sin duda el eje de desarrollo de la igualdad en la empresa es el Agente de Igualdad, como impulsor de una cultura en las empresas más tolerante, diversa y equitativa, trabajando en el desarrollo e implementación de los planes de igualdad; que además da respuesta a las demandas que las personas y la sociedad actual requieren. 


Las funciones principales del Agente de Igualdad dentro de la organización son:

  • Auditoría de igualdad que proporciona la situación y punto de partida.
  • Negociar el plan de igualdad dentro de la comisión de igualdad.
  • Analizar los procesos de gestión de RRHH con perspectiva de género.
  • Compensación y beneficios. Conocer el sistema retributivo, su situación y valorar la posible brecha salarial especialmente en relación a la igualdad efectiva de mujeres y hombres en relación a los puestos de trabajo.
  • Valorar y/o implantar protocolos de discriminación por razón de sexo, con especial incidencia en puestos directivos, y el acoso sexual. 
  • Facilitar los procesos de conciliación de la vida personal y familiar.
  • Proponer medidas y objetivos, asegurar su cumplimiento y aplicar la corrección de las medidas necesarias.

Desde abril de 2020, estamos trabajando en el área de Igualdad con un equipo de trabajo de profesionales en los que participa FUNDEUN y OPEM Universidades. Focalizamos en dar respuesta a la necesidad de las organizaciones en el desarrollo de herramientas de formación, que permita a las empresas contar con profesionales con las capacitación y competencias necesarias para afrontar con éxito las funciones de Agente de Igualdad. 

De los datos recabados de la oferta formativa existente y con la opinión de expertos y alumnos de nuestros cursos sobre esta figura, entendimos que el foco en la formación debía ir más allá de una necesaria mejora en la perspectiva de género y el cambio cultural en la sociedad. Es crítico entender su carácter multidisciplinar dentro de las organizaciones, y que su formación debe dar respuesta a tres tipos de conocimientos que necesitará para desempeñar su trabajo con éxito:

  1. Conocimiento jurídico y de relaciones laborales.
  2. Procesos de Recursos Humanos.
  3. Herramientas de gestión de personas como la Valoración de Puestos o el Análisis Retributivo.

Para dar respuesta a estos retos, desarrollamos el Programa de Agente de Igualdad, por el que han pasado 71 alum@s con una formación, práctica y específica, orientada a las empresas e instituciones. Pero además, queríamos profundizar analizando qué se está haciendo y las necesidades en profesionales y empresas en cuanto a formación en este área. Fruto de este análisis entendemos que en los programas en Igualdad debemos distinguir tres niveles:

  1. El que debe realizarse para toda la plantilla de la organización. Corto, específico y orientado a trabajar el cambio de cultura.
  2. El que deben realizar los Agentes de Igualdad que dentro de los comités de igualdad negociarán, desarrollarán y realizarán el seguimiento de los planes.
  3. El nivel directivo, orientado a personas que dentro de la organización o fuera de ella deben dirigir el proceso de igualdad con una visión global y más estratégica dentro de la organización.

Para dar respuesta a este tercer grupo hemos desarrollado con la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN) el Programa Superior de Agente en Igualdad en las Organizaciones (PSAIO). Un Curso Superior online de 175 horas que parte de una metodología construida para el formato 100 % online, ajustado a la normativa y a la realidad empresarial, entendiendo la Igualdad de Género como una herramienta estratégica y holística a toda la función de gestión de personas en las organizaciones.

Si quieres tener más información te animamos a que entres en el siguiente enlace.

Todavía no hay ningun comentario. ¡Puedes ser el primero en dejarnos un comentario!

Enviar tu comentario:

Tu email no será publicado.